Parker Vacumatic Major Golden Pearl Blue Diamond

Acabo de recibir esta pluma que llevaba algún tiempo mirando, pero no encontraba ninguna que se pusiera a tiro. La Parker Vacumatic es una pluma-icono de una época y de una marca. Parker ha sido siempre una empresa que ha invertido mucho tiempo y dinero en la búsqueda de la innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la escritura (aunque algunos inventos modernos quizá no obtengan el éxito cosechado en el pasado).

Parker Vacumatic

Durante los últimos años del siglo XIX un puñado de inventores como Lewis Edson Waterman, George S. Parker, Roy Conklin o Walter A. Sheaffer, entre otros, competían en los Estados Unidos por la creación de la pluma cómoda, elegante, limpia y con una buena escritura, que debía usar el profesional americano. Podríamos afirmar que la pluma en aquellos años era como el teléfono móvil en nuestros días: una herramienta imprescindible de comunicación, que a su vez transmite una cierta imagen de nosotros.

Para alcanzar este objetivo, los fabricantes estaban inmersos en un proceso de investigación continuo en la  mejora de los sistemas de alimentación, carga, almacenamiento, flujo, etc. Cada nuevo modelo que salía al mercado aportaba novedades en materiales y en tecnología que volvía obsoletos y anticuados a todos los anteriores.

Hasta comienzos de los años 30 las plumas sólo se podían cargar básicamente por el sistema de cuenta gotas, que llenaba el cuerpo de la pluma de tinta o mediante el llenado de un saco en el interior de la pluma, que era activado externamente por algún sistema mecánico que lo presionaba. El primer sistema era efectivo pero muy sucio y peligroso si por accidente la pluma se abría y salía todo su contenido. El segundo sistema era muy cómodo y de fácil mantenimiento, pero tenía el inconveniente de que cargaba muy poca tinta. Los ingenieros americanos y europeos llevaban años buscando un sistema de autollenado que permitiera cargar limpiamente y con seguridad la tinta en el cuerpo de la pluma sin tener que separar la boquilla del cuerpo. En Estados Unidos la solución la aportó Parker con el sistema Vacum Filler, mientras que en Europa el invento vino de la mano de Pelikan con el émbolo. Durante la década de los 30 salieron al mercado, casi al mismo tiempo, la Parker Vacumatic y la Pelikan 100, los intrumentos de escritura más avanzados del momento.

Parker VacumaticLa Parker Vacumatic apareció en 1932, sustituyendo al modelo Duofold, triunfador de la década de los 20, con el nombre de Golden Arrow y un montón de novedades técnicas y nuevos materiales. Desde su novedoso sistema de carga, hasta el celuloide semitransparente laminado (frente a la ebonita y el permanite opacos de la Duofold) todo era nuevo en la recién llegada, de ahí que se hiciera un cambio de diseño total para el modelo “flecha dorada” incluyendo el detalle de la fecha en el plumín y el encargo al diseñador Joseph Platt del diseño de un nuevo prendedor estilo art decó, que con el tiempo se convertiría en la imagen de la casa.

El plumín de la Parker Vacumatic es de 14k, como corresponde a una pluma de gama alta. El mío, que puede verse en la fotografía está marcado 14K, Parker, Canada, 6. Se fabricaron cuatro tamaños de plumines, que se montaban en las diferentes versiones de la pluma.

Parker Vacumatic

Parece que hubo problemas con el nombre original con el que la pluma fue diseñada, Golden Arrow, y al poco tiempo de su lanzamiento cambió a Vacuum Filler, nombre que tampoco duró mucho ya que hay constancia, según Richard Binder,  de que a comienzos de 1934 la pluma ya se anunciaba como Vacumatic, un nombre que evocaba modernidad , innovación y tecnología, todo ello muy atractivo para el mercado de aquellos años.

Parker Vacumatic

La Parker Vacumatic estuvo en producción entre el año 1933 y el 1948 (53 en Canadá) y durante estos años se fabricaron tres versiones diferentes basadas en algunos cambios en el sistema de carga: Lockdown (1932), Speedline (1937) y Plastic (1942).

Según sea el sistema de carga de la pluma se puede saber a partir de qué año se fabricó. Otra forma de datar estas plumas es mediante el diamante azul esmaltado en el clip, que significa garantía de por vida de la pluma. El blue diamond se comenzó a usar en el año 39 y estuvo vigente hasta el año 48, fin de la producción estadounidense de la Vacumatic. No sé si se usó hasta el final en la linea canadiense de producción. Un año antes del uso del diamante azul, en 1938, se añadió al clip una estrella en la posición que luego ocuparía el rombo azul, con el mismo significado. La marca Parker inscrita en el clip aparece a partir de 1937.

La Parker Vacumatic se fabricó en varios tamaños que recoge en un gráfico Richard Binder.

The Sizes of the Vacumatic (Typical Examples; Other Examples Will Vary)
Model (Filler types,
approx. years)
Posted Length Capped Length Barrel Diameter

Junior, standard girth (Lockdown, 1933-1938) 513/16 427/32 15/32” (0.47″)
Debutante (Speedline or plastic, 1937-1948) 515/32 411/16 27/64” (0.42″)
Standard (Lockdown, 1933-1937) 6″ 51/8 15/32” (0.47″)
Major (Speedline, 1937-1941) 65/16 55/16 15/32” (0.48″)
Major (plastic, 1942-1948) 527/32 53/32 15/32” (0.48″)
Oversize (Lockdown, 1933-1937) 613/32 513/32 17/32” (0.53″)
Maxima (Speedline, 1937-1941) 63/32 511/32 17/32” (0.52″)

La pluma que yo tengo es una Vacumatic Major Golden Pearl, de tercera generación, por su sistema de carga Plastic Filler, es decir que se fabricó a partir de 1942, cuando debido a las restricciones que trajo la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos limitó el uso del aluminio y el pulsador del sistema de carga se fabricó en plástico. El color golden pearl se usó entre los años 36 y 48, por lo que es evidente que la pluma es del periodo de postguerra, aunque al ser de fabricación canadiense pudo haberse fabricado hasta 1953, con lo que sería coetánea a la Pelikan 400 de primera generación.

Parker Vacumatic

Al margen de que estamos ante una pluma de una belleza incuestionable, la pieza de mi colección tiene una escritura suave y fluida con un punto fino que permite una ligera flexión. Es una pluma casi inevitable en cualquier colección y obligatoria para los amantes de la estilográfica clásica norteamericana. A tal punto llegó a ser popular esta pluma en los años en los que compitió por el favor del público, que se llegó a fabricar en 1935 una funda de termómetro con el diseño Vacumatic para que los médicos pudieran llevar el juego completo.

En el año 41, Parker volvió a innovar y a revolucionar el mercado con el lanzamiento de la P51, cuyas primeras unidades compartieron sistema de carga con la Vacumatic, pero esa es otra historia.

Parker Vacumatic

Enlaces sobre la Parker Vacumatic

About these ads

7 pensamientos en “Parker Vacumatic Major Golden Pearl Blue Diamond

  1. Muy buen reportaje, y una de mis pendientes, pero es que las que me gustan, se van por mucho de presupuesto…. Por cierto, andas que no paras…..

    • Gracias!! Lo peor no es no parar, sino que me voy volviendo selectivo. Antes compraba por impulso, ahora por acecho. Decido una pieza y un precio y espero hasta que sale. Ya te comenté hace tiempo que iba detrás de ésta, he tardado casi un par de meses pero creo que encontré la que buscaba por un buen precio (60) No hay nada en esta gama por debajo de los 110 y eso comprando barato. :-)

      Tengo una Sheaffer 550 GT y ando dándole vueltas a venderla y pillarme una Legacy I,

      • Tengo una Parker Vacumatic PAT nº52 de Canada, REG TMS: 3382 en muy buen estado, estaría interesado en saber el valor que tiene.
        Gracias

      • Habría que tasarla y yo no soy tasador. Publico el comentario por si alguien quiere aportar una opinión

  2. Pingback: Parker 51 | Mis plumas estilográficas

  3. Gracias por la información. Me ha venido muy bien para identificar mi Vacumatic. Tengo la plumilla algo abierta ¿sabes si hay posibilidad de cambiarla en alguna clínica de estilográficas en España?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s