Parker 51

The World’s Most Wanted Pen!
Ten years ahead
Writes dry with wet ink!
¡Escribe al instante, seca en el acto!
¡Nunca se ha visto en el mundo una puma como ésta!

Todo esto se decía de una pluma en los años 40, casi parece que se tratara de la presentación un aparato revolucionario y nunca visto y en cierta forma así era. Tras el éxito cosechado por Parker con el modelo Vacumatic, en 1941 se presentó una nueva pluma con un diseño absolutamente revolucionario, con nuevos materiales, tinta nueva de secado ultrarrápido y un plumín nunca visto. Había nacido un mito: la Parker 51.

Parker 51

Parker empleó tres años de desarrollo entre 1939 y 1941, en tener su pluma  lista para su puesta en producción a nivel mundial. Durante esos años se probó en varios países con climas variados para comprobar su buen funcionamiento y se ajustó todo lo necesario para tener un producto de gama alta y que pudiera competir con los que estaban vendiendo el resto de marcas. El origen del nombre es un misterio, los modelos anteriores de Parker tenían un nombre, no un número (Duofold, Vacumatic, etc.)

Según algunos autores la idea era dotar a la pluma de una denominación única que fuera fácilmente identificable en cualquier idioma y de ahí se llegó al consenso de un número. En cuanto a la elección del número pudo haberse elegido al celebrarse el 51 aniversario de la fundación de la compañía cuando se inició el proyecto en 1939. Curiosamente en la misma fecha en que salió al mercado, también se presentó un avión de combate con un perfil muy similar a la pluma de Parker: el P51 Mustang.

El material usado para la fabricación del cuerpo de la pluma, lucite, era también usado en las cabinas de los aviones por lo que no es de extrañar que la imagen del avión y la de la pluma fueran unidas en la publicidad. No hay que olvidar que estamos en un periodo de preguerra y que los aviones tenían en aquel momento, y todavía hoy, un halo de modernidad y tecnología, similar al mensaje que Parker quería transmitir.

En la obra de David and Mark Shepherd se presenta otro origen para el nombre: “Glancing out his office window one day, Kenneth Parker noticed a marker sign on the highway running besides the Janesville factory. It read U.S. 51. On a business trip to New York he dined at Toots Shor’s restaurant, he noticed the address on the menu…51 West 51 Street. He decided on a name.”

Siendo el diseño una parte fundamental del éxito del modelo, sería interesante saber quién fue su autor. Parece que fue el húngaro Moholy-Nagy, aunque algunos autores opinan que la colaboración de Moholy-Nagy con Parker comenzó tras 1940 cuando ya la pluma estaba diseñada.

El problema de la tinta y el diseño: La Parker 51 aúna un diseño novedoso y funcional. Lo radical del diseño viene motivado por la búsqueda de una función. En estos años en que todavía la pluma era el instrumento de escritura fundamental, era muy valorado que la pluma no se secara rápidamente al estar sin capuchón y que, en cambio, la tinta se secara rápidamente al entrar en contacto con el papel. Para ello se diseñó un plumín de oro que estaba prácticamente cubierto, tan sólo la punta quedaba a la vista, de esta forma se mantenía la humedad en el plumín y éste no se secaba. En cuanto a la tinta, Parker encargó una tinta con una nueva fórmula que tenía la capacidad de secarse mucho más rápido que cualquier otra tinta conocida. El problema de esta tinta estaba en que era altamente corrosiva por lo que el celuloide que se usaba en la construcción de las plumas en aquella época, se veía afectado por su composición. Parker tuvo que recurrir a un plástico de una dureza extrema, el lucite, que se usaba en la construcción de las cabinas de los aviones.

Así pues en 1941, Paker revolucionó el mundo de la escritura con un modelo robusto, con un diseño avanzado para la época, que además escribía muy bien. El modelo estuvo en producción hasta 1972, más de treinta años de éxito en los que se fabricaron entre 20 y 50 millones de unidades. El número es aproximado ya que la compañía dejó de contar a partir de los doce millones. Aunque la producción oficial terminó en 1972, se siguió fabricando extraoficialmente en Argentina con la maquinaria de Parker, también hay quien asegura que los modelos chinos Hero 100 y 616 se fabrican con las antiguas máquinas de la factoría Parker (o al menos lo hicieron un tiempo), que podrían haber terminado en manos de Hero, pero esto es sólo un rumor.

Algunas curiosidades:

Parker 51Como dato interesante podemos comentar que, según algunas fuentes, la Parker 51 fue la pluma con la que el General McCarthur firmó la rendición de Japón en 1945 tras la II Guerra Mundial, aunque parece que esto no es del todo cierto, al menos hay fuentes que hablan de varias plumas y no de una única. También es uno de los pocos instrumentos de escritura que está presente Museum of Modern Art (MoMA). Parece que fue también la pluma que usaban los escritores Jack Kerouac, Dylan Thomas, Philip Roth o Richard Wrigh.

También parece que llegó a ser tal el éxito y el prestigio que suponía llevar en el bolsillo esta pluma que mucha gente conseguía el capuchón suelto para que, al llevarlo en el bolsillo, pareciera que se tenía una.

Sistema de carga: Vacumatic vs aerometric. Lo único que no fue nuevo en la concepción del modelo 51 era el sistema de carga, se usó el mismo que empleaba la Vacumatic. En su momento fue una novedad técnica así que no desentonaba en el último modelo de la marca, al igual que el clip con forma de flecha con el diamante azul de la garantía de por vida inaugurado en el 39 y que estuvo vigente hasta el año 48.

La tinta 51, desarrollada especialmente para el modelo del mismo número no dio el resultado esperado y con el tiempo se dejó de producir. En 1948 Parker abandonó el sistema vacumatic por un nuevo sistema de carga llamado aerométrico que consistía en un saco de pli-glass metido en una camisa metálica que con un pulsador lateral. El novedoso pli-glass era lo que hoy llamamos PVC y no lo que en muchos anuncios de la época llamaban NYLON. El sistema aerométrico devolvió a la Parker 51 al puesto de las plumas más vendidas y populares ya que era un sistema muy limpio, robusto y con pocas averías. La prueba es que una gran parte de las plumas de la época están en funcionamiento. Con el cambio de sistema de carga, la Parker 51 era una pluma absolutamente nueva en todo y a partir de ese momento empezó a marcar tendencia.

Es precisamente el sistema de carga el que distingue los dos tipos de Parker 51 que hoy podemos encontrar: Vacumatics y aerométricas. Dentro de las aerométricas se distinguen varias series llamadas MKI, MkII y MKIII.

Por no ser capaz de decidirme entre uno y otro sistema tengo los dos. La negra es un modelo vacumatic de 1946 fabricada en Estados Unidos, tiene el clip dorado con el diamante azul. La azul fue fabricada en Inglaterra en 1950 y carga por el sistema aerométrico. Ambas funcionan de manera suave y a la perfección. Pueden verse en la siguiente foto y en la primera del artículo:

Parker 51

La estela de la 51: A lo largo de los años la Parker 51 ha sido una de las plumas más imitada, copiada, homenageada o como queramos llamarlo, ojo no estamos hablando de falsificaciones, sino de fabricantes que siguen la estela de un modelo de éxito que gusta al consumidor. En italia tenemos la Aurora 88, en Alemania la Lamy 27 (no hay que olvidar que Josef Lamy trabajó durante años para la casa Parker en Alemania por lo que muchas de sus plumas se basaban en modelos de éxito de los americanos) e incluso en China tenemos la Hero 616 o 100. En España se vendieron algunos modelos de fabricación nacional y una clara inspiración a la famosa pluma americana, por ejemplo la Rilex que se puede ver en este anuncio de finales de los cincuenta.

Rilex a version of Parker 51

Imagen de la Aurora 88 que apareció en el mercado en 1946
Aurora 88 vs Parker 51 La Lamy 27 comenzó su producción en 1951. En esta imagen se la puede comparar con la Parker 51.
Lamy 27 vs Parker 51

Hero 616 muy, muy parecida en todo a la Parker 51
Hero 616En este enlace puede verse una recopilación de algunos de los anuncios de la Parker 51 publicados en los años cuarenta y cincuenta.

Parker 51, un clásico de plena actualidad: Al margen de la vida que sigue teniendo la forma y el diseño gracias a los miles de unidades de los modelos 616 y 100 que vende la factoría Hero en Shangai, el modelo Parker 51 sigue de plena actualidad. En su momento se vendieron millones de unidades y es, por ello, uno de los modelos más vendidos y demandados en eBay.

Por otra parte, existen algunos artesanos que se dedican a la restauración y modificación de este famoso modelo de Parker. La compra de una versión personalizada de la Parker 51 es una opción para alguien que busque una pieza exclusiva o diferente. Entre los expertos que hacen estos trabajos destaca, sin duda, el argentino Ariel Kullock que restaura modelos antiguos y crea “fantasías” basada en la Parker 51 incluyendo un modelo demonstrator. Son también muy interesantes los trabajos de Ralph Prather, que crea auténticas obras de artes irrepetibles sobre la base de la Parker 51 y de Brad Torelli, especialmente sus, nada baratos, modelos realizados completamente en titanio.

Enlaces de Interés

About these ads

12 pensamientos en “Parker 51

  1. Muy bonito el anuncio de Rilex de 1958. Ya lo había visto anteriormente en un Foro de relojes (Relojes Especiales), de donde la has sacado.
    Saludos.

  2. Pingback: Anónimo

    • Pues depende. Es un modelo muy popular y hay muchos sitios donde las arreglan, pero primero tendría que darme algún dato más, como por ejemplo el país en el que vive.

  3. Tengo en mi poder un pedazo de historia desde hace unos 15 años y no lo sabia, hoy 31 de diciembre del 2012, revisando mis cosas viejas me antoje de verificar lo que tenia en mi poder gracias a mi papa y de verdad estoy impresionado como se hizo historia con este P51. Voy a preguntarle por ejemplo de donde lo compro y en que año, el mio es de un color gris verdoso y en la caja tiene escrito box nª 122 made in usa.Gracias

  4. Tengo un Parker 51, pero la pluma en oro se le daño y no he podido conseguirla, será que ustedes pueden ayudarme. Gracias

    • Yo sólo conozco un sitio en Madrid donde te podría hacer la reparación, pero no creo que te compensara el envío, lo mejor es que busques un taller local donde te la reparen, no es complicado y hay repuestos.

  5. Excelente página. Qué hermoso es poder saber acerca de la historia que tienen los objetos que nos rodean y más en éste caso en que se trata de una verdadera obra de arte. Vivo en Buenos Aires, Argentina y mi gusto por las estilográficas es heredado de mi padre, quien desde pequeño me dotó de un sin número de lapiceras que me han acompañado a lo largo de la vida. La Parker 51 es sin duda mi preferida.
    Como he dicho, tengo algunas más, por lo que tal vez tu puedas orientarme para saber su historia. Tengo un juego de estilográfica y bolígrafo Watermann, el modelo un tanto raro, se denomina Fougere Sterling Silver Argent Massif, es de la década del 70. Tal vez tu podrías ayudarme a saber más de él. Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por la página.-

    • Pues me parece que no voy a poder ser de mucha ayuda. No soy un experto, sino que investigo sobre los modelos que tengo y el tuyo no es uno de los que esté en mi colección. En cualquier caso, gracias por pasar por aquí y por el comentario.

  6. Heredé de papa su pluma y lapicera Parker 51, las tengo guardadas y sin uso hace mas de 20 años. Están un poco deterioradas y deseo repararlas. La pluma perdió su marca en oro colocada antes de la pluma. Donde podrían repararlas, más por su valor sentimental. Estoy en Bogotá-Colombia.
    Gracias,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s