10 consejos para comprar en eBay

Nota: A continuación expongo algunos consejos, trucos y procedimientos de tipo general que yo uso para comprar en eBay (imagino que mucha gente más usa estos u otros procedimientos) pero en ningún caso comprar en eBay sustituye la seguridad y profesionalidad que supone comprar en los comercios o a las profesionales y expertos que se dedican a esto seriamente

Si te gustan las plumas antiguas eBay es un buen sitio para hacerse con modelos de todo tipo y precio, pero ojo no es oro todo lo que reluce y aunque eBay puede dar alguna alegría, también puede dar muchos disgustos. He notado que hay muchos usuarios que no se fían de comprar en eBay, imagino que en muchos casos es por desconocimiento, por lo que si puede ayudar a alguien me gustaría contar mi experiencia como comprador en eBay (creo que no he vendido nada nunca)

1. eBay es divertido. No suelo plantear nunca compras caras en eBay. Siempre pienso que las cosas se pueden perder o venir rotas o cualquier otro inconveniente. Entro en eBay a pasar un rato mirando, pero no siempre hay que comprar, lo importante es echar el rato. Para coger un disgusto no entro.

2. Paga siempre con Paypal. Paypal es una empresa seria, que pertenece a eBay y que además tiene un número en España para atención telefónica en perfecto castellano. Paypal es un intermediario entre el comprador y el vendedor. Comprar en eBay, para mí es sinónimo de comprar con Paypal, si el vendedor no ofrece Paypal no pujo. No atiendas nunca a ofertas de descuentos que pueda hacer un vendedor si pagas fuera del sistema. Mientras pague con Paypal estás protegido, fuera de Paypal es la selva. Si lo que has pedido no llegue, envía una reclamación al vendedor a los 40 días. Si no contesta abre una reclamación antes de que pasen 45 días de la compra. Paypal se encargará de todo y posiblemente recuperes tu dinero.

3. Sistema de karma. Cada vendedor en eBay muestra a la vista de todos el porcentaje de votos positivos que tiene en eBay. Esto nos informa sobre la seriedad de ese vendedor. Antes de pujar por algo siempre miro el porcentaje de cada vendedor, si está por debajo del 99% no pujo. Ojo!! aquí puede haber trampas. Si entré hace un mes en eBay y vendí un sello por un euro y el comprador me dio una valoración positiva mi porcentaje positivo es del 100%. Muchos sinvergüenzas entran en eBay a estafar, hacen dos o tres ventas baratas, obtienen un buen porcentaje y ahí viene la venta trampa. Hay que mirar siempre no sólo el porcentaje sino el número de objetos vendidos (no comprados que esos también cuentan) y la antigüedad del vendedor. Un vendedor con años de antigüedad, miles do objetos vendidos y un 100% de votos positivos es tan seguro, si no más, como comprar en cualquier gran almacén.

4. Mira lo que vende cada uno. Una cosa que hago siempre es ver a qué se dedica cada vendedor. Yo compro plumas, así que miro qué vende cada vendedor para saber si alguien que vende una pluma se dedica a eso o vende antigüedades en general o sellos de correos. Pulsando en el nombre del vendedor te lleva a su tienda o espacio personal donde podrás ver qué otras cosas está vendiendo en este momento y, lo más importante, qué ha vendido en el pasado. A veces te llevas sorpresas como cuando lees en un anuncio que un vendedor dice que no sabe si la pluma escribe que no entiende y luego ves que lleva años vendiendo casi exclusivamente plumas. Por cierto, cuando un vendedor dice que no sabe si algo funciona, que no lo ha probado, suele ser que NO funciona. Muchos compradores piensan que en eBay hay chollos, pero es muy difícil encontrar un chollo, los hay, pero no tantos como nos hacen pensar.

5. Las fotos: Es una de las cosas más importantes de eBay, muy difícilmente pujo si la foto no se ve bien, ahí es donde están los chollos, pero también los engaños. Tendemos a pensar que lo que no se está bien, cuando suele ser todo lo contrario. Los vendedores serios ponen muchas fotos de gran calidad en los que se ven todos los defectos que tienen las plumas. Algunos vendedores suelen hacer buenas fotos y luego dicen que para saber el estado de la pluma mires las fotos, lo que nos obliga a jugar a las 7 diferencias. Todo está en las fotos: plumines que no corresponden, muescas, alimentadores rotos, piezas que faltan, bodas horribles, etc. Hay que mirar muy bien las fotos, comparar los modelos con otras fotos de Internet hasta el último detalle. Recuerda que muchas veces todo está en la foto y son la única explicación que da el vendedor.

6. Pluma muy rara. Así es como son todas las plumas en eBay, muy raras y especiales. Creo que no he visto nunca un anuncio que no diga lo especial y rara que es la pluma. No me creo casi nunca la literatura que ponen los vendedores. Suelen equivocarse (excepto algunos auténticos expertos que casi todos conocemos y que tienen una imagen de grandes profesionales fuera de eBay) o directamente suelen mentir. Otros ejemplos: Cuando dice que carga tinta no significa que el pistón funcione bien, sino que algo hace. Cuando dice que no funciona bien o que no funciona es que lo que sea está destrozado.

7. Compra ya! No lo uso nunca, sólo me interesa eBay para subastas. Creo que todo lo que pone compra ya es caro. Hay dos tipos de compradores: los que tienen mucho dinero y los que tienen mucha paciencia. Yo soy de los últimos. Un gran consejo: Esa pluma maravillosa NO es la última coca cola del desierto. Habrá otra. Eso es lo que digo cuando pienso en la Osmia 448 que perdí la semana pasada… habrá otra y me costará lo que yo quiero pagar (en ningún caso 450 euros)🙂

8. Usa listas de seguimiento. Yo hago muchas búsquedas y si veo cosas que me pueden interesar las voy guardando. También me gusta guardar búsquedas completas, por ejemplo Goldfink, en todo el mundo, sólo subastas, así por ejemplo, eBay me avisa cada vez que aparece algo que me pueda interesar, cada vez que se pone a la venta algo que de lo que estoy buscando. También es muy importante dar el salto internacional. Hay muy buenos vendedores españoles, pero donde de verdad hay oferta es en vendedores Americanos, ingleses y alemanes. Por ello muchas de mis búsquedas ponen “fountain pen” o Füllfederhalter (que es como se dice en alemán)

9. Marca un precio. Esto para mí es importante. Nunca me meto en pujas en vivo. La gente se calienta y termina pagando lo que no quiere. Marca un precio y ese es tu precio máximo. Si no sale no era para ti. Ya saldrá otra… siempre sale otra y a veces mejor.

10. Snipers. La gente que se dedica seriamente a esto no puja jamás en eBay. usan snipers (literalmente “francotiradores”) son programas que almacenan tu precio máximo y llegado el momento pujan en los últimos cinco segundo. Muy posiblemente si pujas de manera manual habrás sufrido su acción. Estabas a punto de ganar la subasta y de repente… habías perdido. Cómo ha sido eso quién ha podido pujar en el último segundo? Un francotirador🙂 Yo uso gixen.com Es gratuito y funciona muy bien. Incluso te permite hacer grupos de pujas para que en el momento en que ganas uno del grupo se suspenden todas las pujas de ese mismo grupo. El sniper simplifica mucho el proceso, le marcas un precio y eso es lo máximo que te vas a gastar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s