Montblanc 221

Esta es la pluma más antigua que conservo de las que usé entre finales de los 70 y finales de los 80, o lo que es lo mismo entre el instituto y la universidad. Realmente no he sabido que era el modelo 221 hasta hace muy poco gracias a las comparativas que he podido realizar en los análisis hechos por expertos en Internet.

Esta serie se fabricó entre los años 1971 y 79 y se concibió como un eficiente instrumento de escritura, nada que ver con la imagen de representación que tiene hoy la marca. Es una serie más barata que Meisterstück, pero tiene plumín de oro de 14K.

Montblanc 221

Posiblemente la compraría entre los años 85 y 87. Se conserva perfectamente y está en uso como el primer día. Se puede encontrar en mercadillos on line y eBay por entre 70-90 euros, dependiendo del estado. Si se encuentra en buen estado es una compra excelente, si te gustan las plumas de cartucho, claro.

Según los expertos su plumín es muy flexible, casi un 60%. Ya no hace Montblanc plumines con esta flexibilidad que dan una personalidad única a la escritura.

Lleva un convertidor de émbolo y usa cartuchos universales. El modelo 220 se diferencia del 221 en que carga por émbolo.

Montblanc 221

No tiene ningún tipo de indicación de anchura del punto, pero viene a ser un punto mediano tirando a fino. Ligeramente más fino que un M de Pelikan.

Montblanc 221Tras esta serie, Montblanc abandonó la elaboración de plumas económicas y se centró en el sector lujo y representación. Firmas alemanas, contemporáneas de Montblanc, como Pelikan o Kaweco siguen produciendo instrumentos fiables de escritura para todos los bolsillos y a la vez carísimas estilográficas de lujo. Así pues, este modelo de Montblanc es el último de una era en la marca de la cumbre nevada. La misma línea estética del modelo 221 (no el precio) se continuó con las series Classic y luego Generations.

En la misma fecha en que se fabricó la 221 también lo hizo la 310, pero es una pluma diferente aunque compartan un diseño parecido.

La nomenclatura clásica de Montblanc solía reservar los números 1xx para lo más alto de la gama (Meisterstück 144, 146, 149, etc) 2xx, para la gama media y el 3xx para las plumas más económicas con plumines chapados y menores calidades, aunque como en casi todo en el mundo de las estilográficas, siempre hay excepciones.

Detalle plumín Montblanc 221

En la siguiente imagen se puede apreciar un detalle del plumín de la 221, diferente al del plumín de la 310.

El final de la boquilla es diferente en ambos moldelos. En la 221 tiene una terminación con dos picos, mientras que la 310 esa parte es recta. Sin embargo la mayoría de las fotos que he visto de la 221 con este terminado de la boquilla, tienen un plumín diferente que no incluye el grabado del logotipo como puede verse perfectamente en esta imagen.

Tampoco aparece, como viene siendo habitual en Montblanc, ninguna referencia al grosor del plumín que yo estimo en un F con muy buen flujo y suavidad de trazo.

No hay mucha información en Internet sobre este modelo, pero he podido encontrar al menos un análisis que tiene incluso fotos.

Análisis en profundidad en Fountain Pen Network

Un pensamiento en “Montblanc 221

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s