Pelikan M200

Tengo dos unidades de esta pluma, una M200 en azul mármol y una M200 en negra cada una con un plumín diferente. Ambas se las compré al mismo vendendor y llegaron en un estado excelente.

M200 azul mármol

Está pluma la compré usada. Esta unidad fue fabricada en 1985 y pertenece a la última serie de este modelo fabricado por la marca alemana. Viene con el sello del punto del plumín por lo que muy probablemente sea NOS, aunque venía sin caja. El estado de conservación es excelente, por no decir nuevo. Se puede encontrar en mercadillos on line y eBay por entre 50-70 euros, dependiendo del estado.

Pelikan M200

La M200 es una pluma ligera y de tamaño medio. Pesa 14g. sin tinta y mide 12.5cm. con el capuchón cerrado y 15cm. con el capuchón posteado (este palabro quiere decir que se pone el capuchón en la parte de atrás de la pluma para aumentar su tamaño y equilibrar el peso, de esta forma se escribe más cómodamente.

Tamaño: 12.5cm. cerrada
Peso: 14g. 

Pelikan M200La Pelikan M200 se fabrica en color negro (esa la veremos más adelante), en versión demonstrator (varios colores) y en terminado mármol verde y azul. La mía es mármol azul con punto F. Las versiones marmolizadas tiene negro el capuchón, el culote y la sección de sujección. Los adornos son en metal chapado en oro y los plumines también chapados en oro.

Un detalle interesante de las plumas Pelikan es que los plumines son desenroscables. El plumín de la M200 es compatible con el de la M400 que es de oro 14K por lo que si a alguien le interesa le puede poner a la M200 un plumín de oro y mejorar la escritura. Hay un cierto ahorro entre una M400 original y una M200 con plumín de 14k (si se compran nuevas), pero los colores son diferentes, la M400 no se fabrica en versión marmolizada sino en estriada. En tamaño, la M200 y la M400 son idénticas.

Todos los plumines Pelikan y su compatbilidad

Plumín Pelikan M200Pelikan fabricó su primera pluma estilográfica en 1929, con el sistema de émbolo integrado que fue una novedad técnica que superaba el sistema usado por las plumas inglesas y americanas de carga por palanca. Es básicamente el mismo sistema que se sigue usando hoy. En su día, otras marcas, como Montblanc, adoptaron el sistema creado por Pelikan.

En 1934 salió el modelo 100, una versión más económica que el de 1929. En 1938 se empieza a fabricar el 100N con ventana verde y barril verde marmolizado. En 1950 Pelikan se convierte en fabricante de la estilográfica más popular en Europa gracias al modelo 400, fabricado en celuloide verde estriado y marrón tortoise que reunía la mejor relación de calidad/precio de la época.

M200 negra

El precio de la pluma era irresistible, sobre todo por que tenía plumín M y era una buena oportunidad para tener la misma pluma con diferente grosor de plumín y poder intercambiarlos si era necesario, gracias a la facilidad que tiene Pelikan para cambiar los plumines.

Esta pluma escribe muy bien, suave con un buen flujo de tienta, tenía un pequeño problema en el sello del émbolo, por lo que no es estanco, no carga bien y además la filtra hacia el culote, pero le cambié el sello y ya funciona perfectamente. Además lleva un nombre grabado verticalmente en el capuchón que queda completamente oculto si se gira el clip. El estado es realmente bueno para ser una pluma usada, no tiene arañazos, los dorados están en buen estado y conservan el brillo original, especialmente el plumín.

No hay mucho más que añadir, el vendedor databa esta pieza en 1987 y curiosamente me ha gustado mucho el punto M de Pelikan, cuando yo pensaba que era más bien de grosores más finos. Muy probablemente le cambie el plumín M a la azul mármol, pero antes tendré que hacer alguna prueba en profundidad.

Tanto la azul como la negra son unas excelentes plumas para el día a día, con casi treinta años de antigüedad se conservan como el primer día, lo que da una idea precisa de la fiabilidad y robustez de la fabricación de Pelikan.

Análisis Pelikan M200

Catálogo y tienda Pelikan en Reino Unido

Un pensamiento en “Pelikan M200

  1. Pingback: Pelikan 250 Blue Marbled | Mis plumas estilográficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s