Montblanc Meisterstück 146 Le Grand

Sin duda estamos ante una pluma con nombre y apellidos, una estilográfica que cualquier persona conoce, incluso aquellos que en su vida ha tomado una pluma en sus manos. Meisterstück (obra maestra en alemán) es el modelo más vendido, regalado y deseado de Montblanc y también es posiblemente la pluma más conocida del mundo.

pluma Montblanc

A finales de los años 40, la mayoría de los fabricantes alemanes empezaron a revisar el diseño de sus plumas que básicamente venía a ser un cilindro de líneas anguladas y se sumaron a la corriente de diseño predominante en los Estados Unidos de América, streamline o aerodinámico, con líneas curvas, que había presentado Sheaffer con la aparición del modelo Balance en 1929 y que ya estaba triunfando en todo el mundo. Hasta esa fecha, muchas plumas sólo se ofrecían en color negro.

Sin duda, la II Guerra Mundial había ralentizado la producción de estilográficas en Europa y muy especialmente en Alemania, muchas fábricas cerraron, otras vieron reducidos los materiales con los que podían trabajar y otras dedicaron sus medios a la industria militar. El consumo se redujo y lógicamente no era momento para la incorporación de cambios en el diseño.
Aunque, como hemos visto, Montblanc no inventa el diseño, sin embargo hoy la forma de habano o de torpedo de sus plumas está profundamente unida a la imagen de la marca y ha inspirado a otros muchos fabricantes, entre ellos la no menos famosa 1911 del fabricante japonés Sailor. Existen montones de plumas y bolígrafos sin marca o de marcas poco conocidas, que imitan sin ocultarlo su línea y diseño, como por ejemplo el modelo 159 de la marca china Jinhao.

Montblanc 146
Existen muchas versiones y variaciones del modelo (adornos en platino, capuchón en metal, en oro, etc.) y sobre todo tres tamaños clásicos: 149, la mayor, 146 y 144 la más pequeña. Se fabrican en varios terminados, colores y sistemas de carga, con la excepción de la 149 que sólo se hace en negro y con carga por émbolo (realmente sí existen algunas ediciones muy especiales en oro, diamantes, etc. pero son encargos especiales).

Hoy el modelo 146 se llama sólo Le Grand y carga por émbolo, existe una versión de cartuchos llamada Traveller (antes 147). La más pequeña, la 144, ahora se llama Classique y sólo existe versión con cartuchos.

pluma Montblanc

El plumín de toda la serie Meisterstück es siempre de oro, 18kt en la 149 y 14kt en el resto (con algunas excepciones, como siempre, como la presencia de plumines de 18kt en toda la serie para el mercado francés)
Si al lector le gusta el modelo clásico, tendrá que decidirse por la que lleva el cuerpo y el capuchón en resina preciosa negra (esa es la forma en que Montblanc llama al plástico con el que está construido el cuerpo y capuchón de la pluma) y adornos en metal bañado en oro.
El precio, en tiendas, del modelo 146 estándar, está por encima de los 500 euros, mientras que la 149 se acerca a los 700. Se pueden conseguir usadas por un precio sensiblemente inferior e incluso hasta se puede encontrar alguna antigua casi sin usar, buscando en sitios de subasta aunque hay que tener cuidado con los precios que algunas pueden llegar a alcanzar.

Hay que ser precavido cuando se compra una Meisterstück en tiendas online sin referencias, fuera de los círculos oficiales o tiendas del ramo especializadas en plumas, porque es uno de los modelos más falsificado, especialmente los modelos de carga por cartuchos que pueden llegar a pasar por originales si no se conoce bien el modelo. Sin embargo, a pesar de su imagen de lujo, calidad y exclusividad, la Montblanc Meisterstück no es la mejor pluma de Montblanc, ni la más cara, ni la más deseada por los coleccionistas. Los modelos que corresponden a ediciones especiales limitadas y numeradas son más caros que esta serie, al igual que ciertos modelos vintages, por ejemplo algunos coleccionistas sueñan que encuentran una 139 en estado NOS metida en su estuche y nunca entintada… pueden seguir soñado.

Ni siquiera Montblanc fabrica las mejores plumas del mundo, hay marcas que compiten tanto en los materiales con los que se fabrica el cuerpo, como en la calidad de los plumines, aunque hay que reconocer Montblanc que tiene una excelente estrategia de marketing y una incuestionable calidad.

Sin duda ninguna, Montblanc Meisterstück sigue siendo un icono mundial e intemporal de la escritura con pluma estilográfica.

El tamaño y el peso del modelo 146 o Le Grand moderno es

Tamaño: 142mm. cerrada
Peso: 25,3gr.

Historia de la 146

La serie 14x comenzó a fabricarse a finales de los años 40 para sustituir a la serie 13x. Parece que el año exacto de comienzo de la producción fue 1949, tanto para el modelo 149 como para el 146, pero no hay ningún dato fiable para datar la fecha del nacimiento de la serie 14x. Algunos incluso afirman que el 149 con el que se nombra al modelo superior vendría por el año de comienzo de la producción, pero esto no tendría sentido puesto que es el nombre viene por la evolución y el cambio de serie con respecto al modelo 139, pero sería, en cualquier caso, una interesante casualidad. Junto a los modelos anteriores se presentaron el 144 y el 142. Como curiosidad la 146 costaba 54 marcos en el año 1950.

Montblanc 146

Esta primera generación del modelo tenía el cuerpo en celuloide negro con ventana estriada al final del cuerpo para ver el nivel de tinta restante, carga por pistón, alimentador de ebonita y plumín de oro bicolor.  Las plumas de la primera generación llevan el número del modelo inscrito en el culote, así como el punto del plumín. La estrella de la punta del capuchón en estas unidades es de color marfil. La primera generación de la 146 duró desde 1949 hasta 1960.

En los años 70 se comienza a fabricar la segunda generación de la 146. El cuerpo es ahora de resina y tiene una ventana lisa para ver el nivel de tinta, pero hasta que se fija el modelo estándar a finales de los 70 se va seguir usando el plumín bicolor en lugar del de oro simple que terminará siendo el normalizado en los modelos de segunda generación.

Existen ya referencias del modelo 146 en catálogos de 1973, aunque estos son todavía unidades de transición con algunos detalles diferentes, por ejemplo el plumín bicolor, que veíamos más arriba. Estos modelos de transición están perfectamente documentados por Michael R. en el foro de Fountain Pen Network.

La tercera generación comienza a fabricarse entre 1993 y 94 y en este caso no pasan diez años sin fabricarse, como ocurrió entre la primera y segunda generación. El modelo estándar de la tercera generación tiene cuerpo de resina, con ventana estriada similar al de la primera generación, así como el plumín bicolor, que también veíamos en las 146 de los años 50. En este caso el alimentador es de plástico. Por supuesto existen modelos de transición, que van desde finales de los 80 hasta mediados de los 90. Hay plumas datadas en 1991 con plumín bicolor en lugar de simple o el caso contrario plumines de un solo color pero con el cuerpo estriado, que son versiones más tardías que las inversas puesto que para poder fabricarse ya debía estar en producción el nuevo cuerpo con ventana estriada.

Plumín Montblanc 146Hay, como veíamos anteriormente, algunos cambios y añadidos, que también están perfectamente datados y que afectan a la producción de los años 90 al 2000. Por ejemplo, el signo PIX que se introduce en el año 1997 y que es visible en el anillo central del capuchón y en la parte trasera del clip, el cambio de W GERMANY a GERMANY en el anillo del clip que se produjo en 1991. W. GERMANY sólo se usó entre 1980 y 1991, o la inclusión del número de serie que comenzó a grabarse en el anillo del clip en 1991 (aunque hay unidades anteriores que ya lo incluyen), hay que tener en cuenta que no son números de serie únicos para cada unidad, sino una forma de evitar la piratería que ya comenzaba a sufrir la marca en sus modelos más populares. Gracias a la presencia o ausencia de estas señas se puede datar con bastante precisión algunos modelos fabricados en fechas dudosas y que no se ajustan a los modelos normalizados de la tercera generación.

Mi Montblanc Le Grand 146

Decía antes que mi 146 es un poco especial, la compré usada pero en estado NOS (New Old Stock) por lo que no tenía ninguna marca de uso, la resina en perfecto estado y brillante, así como todos los adornos metálicos y el plumín. Tiene cuerpo con ventanilla estriada, plumín de oro de un solo tono, pero con alimentador de plástico. No tiene número de serie, no tiene signo PIX y en el clip pone GERMANY. El tamaño es el de las modernas (142mm, las de primera generación eran más cortas).

Montblanc 146Por todo lo anterior, podemos ver que es un modelo de transición entre la segunda y la tercera generación. Muy posiblemente fabricada en 1991. Al poner Germany en lugar de W. Germany, sabemos que es posterior al 1991. No incluye el signo PIX, pero eso normal porque se empezó grabar en 1997. Tampoco tiene número de serie, que se incluyó durante 1991. El plumín, al ser la versión antigua, proviene de los excelentes plumines semiflexibles de la segunda generación, pero con alimentador de plastico, similar al que montaría el plumín bicolor, posiblemente un resto de serie, típico de modelos intermedios. Se han documentado varias unidades similares por lo que posiblemente se fabricaría una serie con estas características, en los primeros meses de 1991.

Montblanc 146

En la siguiente imagen se pueden ver los alimentadores de tres plumines. El primero es de una 146 moderna, con plumín bicolor y alimentador de plástico, la foto es de estilograficas.net, la segunda es el alimentador de un plumín de la segunda generación, en oro monocolor, con alimentador de ebonita. La última foto es la de mi plumín monocolor, pero con el alimentador de plástico moderno.

alimentadores Montblanc 146

Una vez datada la pluma, falta añadir que escribe muy bien, tiene un plumín con un punto entre fino y extrafino muy agradable de usar y muy suave, una auténtica delicia y una pluma muy especial.
Recientemente se ha publicado en la sección de estilográficas del Foro de Relojes Especiales una excelente tabla para la correcta datación de los modelos 149 y 146 elaborada por @sponsor, uno de sus usuarios. La reproducimos aquí con permiso de su autor. Pulsa en el gráfico para verlo mayor.
Tabla Montblanc 149 146

Enlaces de interés sobre Montblanc

47 pensamientos en “Montblanc Meisterstück 146 Le Grand

  1. Pingback: Historia y enlaces sobre la Montblanc 146 Le Grand

    • Gracias!, por cierto me encanta tu página, creo que es bueno que también en español la gente pueda encontrar información y leer la experiencia que vamos teniendo con los modelos que podemos probar. Existe mucha información en inglés y no tanta en castellano.

  2. Pingback: Pregunta Recomendame MB146 o MB149

  3. Hola: tengo una Montblac MEINTERTÜK 149 y en el plumín pone 4810 14C MONTBLANC 585. Mientras que en todas las informaciones que leo deberia poner 14k. ¿Puede ser falsa?.
    La heredé de mi tio hace unos 30 años y la quiero vender porque no la uso. ¿Cuanto puedo pedir por ella?.
    Gracias por la respuesta.

    • No tiene por qué ser falsa, creo que se usó 14c para las que iban destinadas a exportacion. No te puedo decir un precio de venta, dependerá del estado de la pieza y de su antigüedad.

  4. Pingback: Anónimo

  5. Pingback: Pregunta MONTBLANC MIESTERSTUCK Nro. 146

  6. Hola, he comprado una MB 146 de segunda mano, pero me llama la atención que en el aro central figura “Montblanc Miesterstuck” pero no consta “nº 146” a continuación. aunque en algún lugar he leido que existen variaciones en este sentido no lo tengo claro. Un saludo

      • Gracias, pero si no figura el numero 146, no deberia figurar Prix ? En la mia no consta ni una cosa ni otra, solo ¨”montblanc-Miesterstuck” En cambio si que esta grabado en el aro superior Germany y una numeración. Gracias y un saludo

    • Pues mi opinión es que, más que la pluma sea falsa, la página es un engaño para quedarse con el dinero a cambio de nada

      • Gracias, Paco. En realidad era una pregunta casi retórica. Obviamente, es un precio disparatadamente bajo. A mi me fascinan las plumas (de hecho, tengo varias, incluída la que nombro, la edición especial de Collodi, etc.) y me gustó encontrar esta página y su contenido. Quería que conocierais la web que menciono porque me sigue sorprendiendo que existan engaños tan elaborados y que no podamos hacer nada al respecto. Muy agradecida por haberme respondido, eres muy amable. Un saludo.

  7. Me han regalado una pluma Montblanc Meisterstuck 144 Classique negra con plumín de oro de 14K en la que se puede leer “585”. La pluma está en perfecto estado y es un placer escribir con ella. Debe tener más de 30-40 años de antigüedad. Tengo entendido que esta pluma ha sido descatalogada y me gustaría saber algo sobre su historia y cual puede ser su valor en el mercado. Muchas gracias.

  8. Hola, Si no figura en la MB146 el numero 146, no deberia figurar Prix ? En la mia no consta ni una cosa ni otra, solo ¨”montblanc-Miesterstuck” En cambio si que esta grabado en el aro superior Germany y una numeración. Gracias y un saludo

    • La mía no pone ni número 146 ni Pix. Imagino que cuando te refieres al aro superior es el del clip. La mía ahí pone Germany, pero sin número. Todo eso cambia mucho según las fechas de producción.

      • Hola, en el aro superior (clip)pone Germany y el numero y en el aro central (el mas grueso, parte inferior del capuchon) pone Montblanc-Miesterstuck. Un saludo y gracias

      • Pues entonces ya sabes que es posterior a 1991 y anterior a 1997 (en teoría, claro) El número se empezó a grabar en 1991 y en 1997 se empezó a poner el signo PIX. Si tiene número es posterior a 1991 y si no tiene PIX, anterior a 1997. Ya la tienes datada.🙂

  9. Hola, la cuestión es que no pone ni nº 146 ni pix. Alguien me ha comentado que igual el capuchón no pertenece a la 146, ya que tendría que figurar una de las dos opciones y que es posible que el capuchón sea de una 147. Un saludo y gracias

    • Pues eso que es de entre 1991 y 1997, es correcto. No es cierto que tenga que figurar una de las dos opciones, en primer lugar porque las antiguas no llevan el número en el aro central del capuchón, sólo ponen Meisterstuck, nada más. En cuanto al número de serie en el clip y el PIX ya te he dado todos los datos. En segundo lugar hay montones de Meisterstuck de transición que son originales y no modificaciones realizadas posteriormente (que tampoco pasa nada si a una pluma se le rompe una pieza y el servicio técnico la sustituye por una más moderna) y por último, que yo sepa la diferencia entre la 146 y la 147 es el sistema de carga y no el capuchón. Tienen el mismo tamaño (por consiguiente el mismo capuchón) pero una tiene émbolo y la otra un sistema de carga por cartuchos que puede ser más cómodo para gente que viaja mucho y no quiere ir cargada con tinteros.

  10. Hola Paco soy Ferran sólo un dato.La inclusion del numero de serie de la 146 es de antes de 1991 yo tengo dos una comprada en 1990 con numero de serie W Germany con plumin M monocolor de oro 18 k Tamaño: 142mm. cerrada y en el aro central Meisterstuck Nº 146
    Peso: 25,3gr. El trazo del plumin no es de mi agrado pero debe ser de la versión antigua de los excelentes plumines semiflexibles de la segunda generación por esa razon ahora comprendo que un tecnico de Montblac al llevarla para que me la cambiase por un F me proibió textualmente tras examinar el plumin que no lo cambiara. La pluma la compre nueva a un muy buen precio.La otra 146 tiene el numero también de serie pone Germany y en el anillo central Pix el plumin es de oro bicolor de 14 K F es ligeramente mas larga compre nueva en una oferta el 2007en aro central no pone 146 pone Pix y es la que normalmente utilizo pues el trazo que tiene es excelente
    Paco es un autentico placer poder leer todos tus comentarios sobre plumas .
    Un saludo
    Ferran.

  11. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Montblanc 142

  12. Buenas tardes, he “heredado” una Montblanc meisterstuck M244 y desconozco si tiene valor como antigüedad, por lo que agradecería sus comentarios.

    • Para mí las plumas tienen un valor como instrumento de escritura o un valor afectivo, pero no sé cómo valorarlas como antigüedad. Valor tiene desde luego ya que es una buena pluma y seguro que escribe bien.🙂

  13. Hola Paco, llevo varias semanas mirando información sobre plumas porque mi pareja (aunque no es ningún experto) lleva años mostrando interés por ellas y quisiera hacerle un buen regalo. Siempre escribe con plumas (pero tipo Parker) y alguna vez me ha comentado que le gustaría algún día tener una buena. El caso es que es su cumpleaños dentro de poco y además nos pilla de luna de miel y quiero hacerle un regalo especial. Tengo varias dudas; la meisterstuck 149 puede resultar “Incómoda” para algunas personas debido al tamaño? mi pareja tiene una talla de manos no muy grande. Resulta igual de cómodo para escribir aunque no tengas costumbre cualquier modelo? SI tuvieras alguna recomendación estaría encantada de recibirlo. No se en los criterios en los que debo basarme al escoger pluma más allá de lo estético y el valor que tienen.
    Creo que por ahora me decanto por el modelo 146 pero no se demasiado de plumas, no nos vamos a engañar… Gracias por tu ayuda!.

    • La 149 desde luego puede resultar un poco incómoda en un uso intensivo, pero es una gran pluma. La 146 es la elección más moderada y seguro que será un regalo bien recibido😉 seguro que no te equivocas

      • Muchas gracias. Estoy preguntando precios para la Meisterstück Le Grand Plaqué Oro. Espero que sea un regalo muy bien recibido! Un saludo

  14. Hola Paco, estoy mirando precios de plumas para reyes, pues me gustaría tener una. He estado mirando varias páginas y he encontrado una, que por la poca información que da y los precios tan bajos que tiene, no parece que sean auténticos. La página es, “WWW.montblancprecios.es” me puedes decir algo?
    Gracias y un saludo.

  15. Hola, alguna vez probe una Le Grand de mi abuelo, y quede maravillado, bueno quiero comprar mi propia pluma, aunque quisiera empezar con un faber castell de pulin f (fine) de aproximadamente 30 euros, no me acuerdo la serie, usted lo ah probado ? que referencias me puede dar al respecto, gracias

  16. hola tengo 6 pluma 1-montblanc 2-sheaffer con pluma de 14k 1-geha 1-watrman con pluma de 14k y otra sin marca con plumin de oro.quiero saber su precios, para vender ,gracias.

  17. Hola, tengo una pluma Montblanc Meisterstück 146 . Según este articulo por tus indicaciones. data de entre 1991 y 1997. Esta usada, y ahora mismo ya no la utilizo. Quisiera venderla, aunque fué un regalo, pero no le doy uso.Si estáis intersados, indicadmelo.
    Saludos.

      • Hola Antonio Julian, yo tengo, ademas de la pluma el bolígrafo de palanca, y pido por todo 400 €, si eres de Madrid te la puedo enseñar y vemos si podemos llegar a un acuerdo.

        “ANGEL en 8 abril, 2012 en 22:15 dijo:

        Hola: tengo una Montblac MEINTERTÜK 149 y en el plumín pone 4810 14C MONTBLANC 585. Mientras que en todas las informaciones que leo deberia poner 14k. ¿Puede ser falsa?.
        La heredé de mi tio hace unos 30 años y la quiero vender porque no la uso. ¿Cuanto puedo pedir por ella?.
        Gracias por la respuesta.”

  18. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Cambiando una Montblanc 146

  19. Quisiera saber si alguien le ha pasado de tener que reparas el émbolo de una Le Grand ya que mi hija giró la punta de atrás de la lapicera hasta que le sacó toda la rosca y quebró un plástico que parece como un tornillo que es el que empuja el émbolo para cargar la tinta. ¿Se cambia solo esa parte o se debe cambiar todo el cuerpo de la pluma?. El plumín está impecable y siempre escribió de las mil maravillas. Aguardo sus comentarios antes de saber si mando a pedir presupuesto de esa reparación y desmayarme con el precio, o bien perdí la pluma completamente y la debo vender como repuesto…. Soy de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s