Reform 1745

Cualquiera que empiece en el coleccionismo o en el uso de plumas estilográficas a poco que investigue un poco  terminará leyendo sobre plumas alemanas de la segunda mitad del siglo pasado y tarde o temprano llegará a la Reform 1745.

La Reform 1745 es una pluma que por poco más o menos 14 euros ofrece:

      • Fabricación alemana
      • Carga por émbolo
      • Plumín de buena calidad de acero chapado en oro y punto F
      • Ventana de visor de tinta restante
      • Se puede desenroscar el plumín para reparación o limpieza
      • Posibilidad de poseer una pluma vintage fabricada hace 30 años y en estado NOS
Sí, ha leído bien, 14 euros por todo eso!! ¿Dónde está el truco? No hay truco, acaba Vd. ser atrapado por el efecto Reform y muy poco le tienen que gustar las plumas para que no salga corriendo a buscarse una en eBay u otra si ya tiene una.
Reform 1745

Reform llegó a fabricar a comienzo de los años 90, diez millones de plumas al año, cuatro veces más que la poderosa Lamy. Sin embargo en 2003 estaba en la más absoluta ruina, con todos sus inmuebles y maquinaria vendidos.

La historia de Reform está unida a la historia de Heidelberg, una ciudad pequeña no demasiado lejos de la frontera francesa y en la que durante todo el siglo XX, especialmente durante el régimen nazi (del 33 al 44), se desarrolló una importante industria de fabricación de plumas y componentes para el ensamblado de artículos de escritura. En Heidelberg y sus alrededores estaban las fábricas de estilográficas de Kaweco, Osmia, Hebborn-Luxor o Reform y las de plumines de Bock, DEGUSSA y Rupp.   Philipp Mutschler abandonó Kaweco, junto con un grupo de trabajadores, antes de una de las quiebras de la compañía en 1928 y fundó la marca Mutschler de fabricación de estilográficas. Empezaron en un pequeño taller con pocos trabajadores, pero pronto les fue bien y ampliaron sus instalaciones. En 1938 se fusionan con otro fabricante y adoptan la marca Reform tanto para la empresa como para la marca de comercialización de las plumas. Hasta entonces la plumas de Mutschler se vendían con la marca Certo.

La empresa fabricaba plumas estilográficas y además suministraba componentes para otras marcas entre las que se encontraban Geha, Rotring, Elysee, Dunnhil, Cartier, Caran D’Ache y otros muchos.

Edito para añadir que recientemente adquirí otra igual. Regalé la que tenái y la echaba en falta.🙂

Plumín Reform 1745El crecimiento de Reform se centró en la fabricación de plumines de calidad. Durante la segunda mitad del siglo XX, los plumines fabricados en Heidelberg llevaban la marca Iridium Point Germany  como sinónimo de calidad, hoy en día esta marca en un plumín casi se encuentra relegada a plumines de poca confianza que hasta suelen verse en falsificaciones. Fruto de este interés por la fabricación de plumines de calidad fue la compra de las factorías radicadas también en Heidelberg de DEGUSSA y RUPP y la ampliación de sus instalaciones ocupando las que un día pertenecieron a Kaweco.

En 1963, los hijos de Mutschler toman el control de la compañía, posiblemente en estos años saliera al mercado el modelo 1745, una pluma económica, de mantenimiento fácil y destinada a los estudiantes que en esto años todavía escribían con estilográfica. La gran mayoría de la oferta NOS que podemos encontrar hoy de este modelo en varias tiendas online posiblemente pertenezcan a las últimas series fabricadas en los años 80, fecha en que la compañía deja de fabricar productos con su marca, aunque parece que parte de la producción para otras empresas se mantuvo hasta poco antes de su cierre definitivo en 2003.

Reform 1745

En muchos sitios de internet se habla del modelo 1745 como de una copia de la Pelikan 120. La verdad es que las plumas alemanas de estos años se parecen todas mucho, especialmente cuando comparten los mismos colores (cuerpo verde, sección de agarre negra y capuchón negro, que son los colores de la 1745 y la 120) pero la 120 de Pelikan es más gruesa y más corta que la 1745.

Reform 1745La unidad que yo tengo escribe fino, venía nueva de fábrica, con su sellito co el nombre de la marca y del modelo. Es conveniente dar un limpieza a estas plumas que se han llevado treinta años metidas en una caja. En el caso de la Reform es muy fácil, así que desenrosqué el plumín y lo metí toda la noche en agua con un poco de lavavajilas. El émbolo iba un poco duro, así que le puse un poco de grasa de silicona con un palillo desde la abertura que queda en la sección de agarre, una vez que se quita el plumín. Imagino que si alguien es capaz de desmontarla entera lo podría hacer mucho mejor, pero tras estos dos mínimos trabajos de mantenimiento la pluma escribe estupendamente y el émbolo va suave.

Tamaño: 13cm
Diámetro: 1cm

Enlaces de interés sobre Reform 1745

3 pensamientos en “Reform 1745

  1. Pingback: Reform P120 | Mis plumas estilográficas

  2. sbrebrown on youtube has a video where his friend demonstrates how to disassemble this pen, including taking the piston out. I haven’t tried it myself yet, but it doesn’t look difficult.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s