Sheaffer Triumph 550 GT

Esta pluma de cuya producción comenzó en 1973, la compré usada a muy buen precio. Presentaba un buen aspecto exterior y tenía uno de esos maravillosos plumines incrustados que ha hecho famosa a la marca americana durante muchos años. El modelo Triumph 550 GT pertenece a la línea Triumph (no confundir con los plumines del mismo nombre) aunque también aparece referenciada como Imperial. Es muy similar en forma al 444XG, 440 o 330, la diferencia está en el uso de plumines de oro o de acero y en el material de cuerpo y capuchón. Por ejemplo la 330 tiene de plástico el cuerpo y el capuchón, con plumín de acero. La 440 tiene cuerpo de plástico y capuchón de metal con plumín de acero y la 444X tiene cuerpo y capuchón de metal con plumín de acero, mientras que el modelo XG es igual pero con plumín de oro.

Sheaffer Imperial 550

El model 550 GT tiene cuerpo y capuchón de plástico (eso es lo que quiere decir la denominación GT) con plumín de oro 14K. El capuchón lleva una banda ancha dorada muy propia de la marca. Es una pluma con una estética muy similar a la de las famosas PFM, Legacy o Imperial, aunque algo más fina que la PFM o su sucesora la Legacy, sin llegar por ello a ser incómoda. La que yo tengo escribe con una suavidad extraordinaria en un punto fino con la humedad justa. Funciona por cartuchos o convertidor y se puede considerar una pluma de coste medio o moderado que se puede encontrar nueva sin estrenar por poco más de 50 euros, bastante menos si buscas en usadas, como en el caso de la mía que costó 20 euros. Si te gusta el mismo modelo pero con plumín de acero la puedes encontrar nueva por menos de 30 euros.

El plumín de este modelo es un inlaid de Sheaffer pero no llega a ser tan largo como los que llevan los otros modelos antes mencionados. Estos plumines no llevan el típico diamante negro sino una especie de pico de pato con formas curvadas llamado cutout inlaid o tipo V, típico de las Imperiales de finales de los 60.

Sheaffer Imperial 550 nib

En esta página pueden verse todos los tipos de plumines incrustados usados por Sheafer.

El punto blanco que lleva el clip nos podría indicar que es una pluma de gama alta y que el fabricante la dotó del símbolo de garantía de por vida, similar al diamante azul de Parker, sin embargo a finales de los 60 ya todas las Sheaffer llevaban el punto azul como logotipo de la marca.

La línea Imperial apareció en 1961 como una alternativa más barata a la líder en ventas de la marca, la PFM (Pen for Men) que estuvo en producción entre 1959 y 68. La línea de producción Imperial se fabricó entre 1961 y 1998. Durante estos años se hicieron algunas modificaciones en los plumines, como la antes mencionada de la versión inlaid V type, pero fue una pluma que se vendió mucho.

En 1995 comenzó a venderse un nuevo diseño que pretendía recuperar el espíritu original de la PFM, se llamó Legacy y de ella existen tres versiones que van desde la Legacy I hasta la III (Heritage) que es la que se vende actualmente. Para hacernos una idea de la gama de precios en que nos movemos una Legacy Heritage de cuerpo y capuchón en plástico con plumín en paladio puede salir por más de 400 euros.

En resumen es una pluma ya vintage, con cuarenta años de vida, con una calidad de escritura excelente y una suavidad que ha llegado a ser marca de la casa. Se pueden encontrar con cierta facilidad y además a buen precio por lo que es un capricho al alcance de cualquier coleccionista o aficionado a la escritura con pluma.

Enlaces de interés

Un pensamiento en “Sheaffer Triumph 550 GT

  1. Pingback: Mis Sheaffers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s