Geha 790

Vuelvo a traer a estas páginas un modelo vintage: Una pluma alemana de la desaparecida marca Geha, modelo 790 fabricada en los años 50. Es una pluma de tamaño medio, de carga por émbolo, muy similar a la Pelikan 140 (de hecho se fabricaron ambas en la misma época) y con la forma de torpedo tan habitual en la plumas alemanas de esta época, muy parecida también a la línea Monte Rosa de Montblanc.

Fabricada en resina negra con adornos de oro en el capuchón, lleva tres llamativos aros dorados en el remate del capuchón que denotan que la pieza pertenece a la gama alta de la marca (la foto está hecha antes de pulirlos, ahora brillan como el primer día). El plumín es de oro de 14k, fino pero con una excelente flexibilidad, propia de muchas plumas de la época, que da a la escritura una aspecto muy personal.

Geha 790

Posiblemente lo más característico de esta pluma sea la incorporación en el alimentador de un pequeño pulsador verde que, llegado el caso, activa un depósito auxiliar de tinta, un avance técnico desarrollado por esta marca. Se trata, lógicamente, de una mínima reserva de tinta, pero que permitiría acabar el documento que se había empezado a escribir. Este dispositivo se llamó reservetank y solía venir indicado en el capuchón. La pieza que yo tengo no tiene ninguna inscripción, excepto el nombre de su antiguo propietario (Werner Kulawig). En el culote aparece escrito el número de modelo -790- y el punto -F-.

Geha 790

No hay mucha información de esta marca en Internet. Se sabe que era una marca que fabricaba muchas plumas para estudiantes, una típica inscripción en el capuchón era schulfüller, que en alemán viene a decir pluma escolar. Los modelos escolares llevaban inscritos también en el cuerpo un número de serie para evitar los robos en los colegios. Estos modelos no llevan plumines de oro, ni los anillos dorados de los modelos superiores, como el 790.

La gama alta de Geha estaba compuesta por los modelos 790 y 760, ambos competían en la gama alta del sector de la escritura en el que estaba la Pelikan 400, por ejemplo. Existía un modelo 585, de la serie 5**, que coincidiría con el mismo rango que la Pelikan 140 y por debajo estaría el sector escolar con la serie Schulfüller.

Geha 790

Como curiosidad con respecto a la rivalidad entre Geha y Pelikan, podemos comentar que Geha y Pelikan tenían su sede central y su fábrica en Hannover. La empresa fue fundada en 1918 por Henry y Hartmann Conrad. Durante la II Guerra Mundial la fábrica se usó para la construcción de casquillos de bala y de brújulas de navegación aérea. Después de la guerra y hasta 1949 sus instalaciones fueron la sede del Gobierno militar establecido por los británicos, por lo que el modelo 790 que salió a la venta en los años 50 suponía la vuelta a la producción tras años de inactividad.

En los años 70 la empresa fabricó plumas baratas para estudiantes, con carga por cartuchos, igual que Pelikan, de hecho Geha fue la primera compañía alemana en incluir el sistema de cartuchos en sus plumas. Más adelante la empresa centraría su producción en el suministro de cartuchos de tinta e impresoras y retroproyectores, para acabar en manos de Pelikan a comienzos de los 90 y la desaparición de la marca.

Geha 790

En cuanto a la pluma que tengo, la conseguí en eBay a muy buen precio, teniendo en cuenta que es un modelo más caro que las habituales escolares fabricadas por la marca. Venía muy sucia y con el plumín ligeramente desalineado. Tras una limpieza intensa y alineado del plumín ha quedado una pieza con unos dorados perfectos, sin rayaduras o marcas en el cuerpo y con un plumín suave y flexible muy cómodo para escribir. Aunque aparece marcada con F, realmente funciona más tirando a medio que a fino y se ha convertido en una de mis plumas favoritas.

Dejo para el final un vídeo con  una prueba de escritura y una comparación con la Pelikan 140.

4 pensamientos en “Geha 790

  1. A very beautiful pen and nice comments. I am using it as a reference in my search. I have a Geha where the body is a 790 and the cap is from another. No 3 rings.
    The 790 nib is a wonder.

    Best regards,
    George

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s