Desde Taiwan, al gusto del consumidor: TWSBI Diamond 540

¿Puede una pluma diseñada y fabricada en Asia convertirse en un éxito de ventas y satisfacer las expectativa del gusto occidental, incluyendo un servicio de atención al cliente de primera calidad? Muchos pensaran que muy difícilmente, pero eso será porque no conocen todavía lo que una empresa de Taiwan llamada TWSBI está haciendo y el enorme éxito que sus plumas, especialmente la Diamond 540, están teniendo en Europa y América.

TWSBI 540

TaShin Precision era una empresa de Taiwan que había estado fabricando, durante 40 años, piezas de plástico y metal, tanto para factorías de instrumentos de escritura japonesas, como para otro tipo de empresas, como Lego, por ejemplo.

Wang Chengchang, propietario de la empresa decidió que había llegado el momento de fabricar plumas estilográficas con su propia marca y en 2009 nacía TWSBI.

Posiblemente lo primero que nos atrae de la marca sea su extraño nombre que llama la atención desde el primer momento que lo vemos y ni siquiera tenemos muy claro cómo se pronuncia. Al parecer son las iniciales, un tanto alteradas, de Instrumentos de Escritura del Vestíbulo de las Tres Culturas (es cierto que no explica nada pero creo que el nombre que Chang quería ponerle a la empresa era Montesa y ya estaba cogido).  El objetivo de esta nueva empresa era sacar al mercado instrumentos de escritura de gran calidad y precio accesible.

Chang tenía claro que el éxito de su proyecto dependería en una gran parte de acertar con el gusto del de los usuarios, por ello empezó a participar activamente en foros de Internet para tomar contacto con los aficionados a la escritura con estilográfica de todo el mundo. La actividad de Chang en el Fountain Pen Network, donde está registrado con el nombre de Speedy, fue fundamental para el desarrollo de su primer modelo, la Diamond 530, debido a la enorme repercusión que tuvo el proyecto en dicho foro, hasta el punto de que muchos usuarios todavía consideran la Diamond como la pluma del foro, de hecho las primeras unidades, casi de preproducción, se vendieron exclusivamente en este foro.

Una pluma al gusto del consumidor, decía el titular de este artículo y no podría estar más ajustado a la realidad, puesto que los deseos de un buen número de consumidores se tuvieron en cuenta para el diseño de esta pluma. La opinión del usuario y la implicación del consumidor fueron siempre una constante en el pensamiento de Chang durante todo el proceso de diseño y producción. Fruto de esta voluntad de conseguir un producto de calidad a un precio accesible sucedió que antes de salir a la venta, a mediados de 2010, la pluma ya había ganado el prestigioso premio de diseño alemán Reddot Award.

TWSBI 540

El 19 de octubre los usuarios del foro Fountain Pen Network pudieron leer un mensaje de un usuario de nombre Speedy:

Hi I am a fountain pen user, also a pen maker.
I am developing an inexpensive piston ink feeding system FP. This project is actually a discussion result with Taiwan and China fountain pen users, kind of build by users wish list. This is a very interesting project, many ideas are from the web friends, even the red logo mark you are seeing is from these friends.
I have a forum showing the progress of this project, unfortunately it is only in Chinese, but it does have some photos that everybody can understand, hahaha!

El resto es ya historia. La Diamond 530 se presentó a mitad de 2010, las primeras unidades dieron problemas por filtraciones en el sello de pistón y Chang sustituyó gratuitamente todos los sellos, también sustituyó posteriormente todas las secciones de plástico que se rajaron. En este momento el modelo en producción es el 540 que no está sufriendo de ninguno de los fallos detectados en el 530.

Características:
La Diamond 540 es una pluma grande, del tamaño de una Pelikan M800 o Montblanc 146, fabricada en policarbonato transparente con caras facetadas para que evitar que se caiga de la mesa. Carga por émbolo, tiene plumines de acero intercambiables, fabricados por prestigiosas marcas alemanas y es totalmente desmontable hasta el punto que el fabricante incluye gratuitamente una llave para desmontar el mecanismo del émbolo y un bote de grasa de silicona para lubricarlo, así como las instrucciones completa de montaje.

Los primeros modelos de TWSBI han sido demonstrator, cuerpo, sección y capuchón transparentes, pero ya están a la venta unidades en color y otros modelos diferentes como la Vac 700 o la Micarta. TWSBI ha empezado también a vender un tintero exclusivo para sus plumas que facilita la carga de tinta en los modelos dotados de émbolo.

TWSBI 540Plumines intercambiables: Los primeros plumines fueros fabricados por la empresa alemana Schmidt. Actualmente también están trabajando con otra empresa alemana de gran prestigio en la elaboración de plumines: Bock. Se pueden obtener puntos en EF, F, M y B, a los que habría que añadir los itálicos 1.1 y 1.5. Los usuarios avanzados están aprovechando la posibilidad de desmontaje del conjunto del plumín para sustituir el plumín original por los de otras estilográficas, muchos de los cuales también han sido fabricados por Schmidt o Bock. Parece que no es complicado adaptar los plumines de Pelikan o Sailor. Con un poco de maña puedes poner a tu TWSBI un plumín Pelikan de oro 14k.

Venta: La Diamond 540, se consigue por menos de 50 euros, pero su venta se realiza de manera exclusiva por Internet. Se puede encontrar en la tienda en eBay de TWSBI, Amazon USA, Goulet Pen USA, The Writing Desk UK, iSellpens USA o la tienda francesa PaperandCo

En este vídeo se puede ver la forma en que se desmonta el sistema de émbolo. Hay montones de vídeos en Internet con manuales de desmontaje de todas las partes de la pluma.

Valoración personal: La Diamond 540 es una de las plumas que más me gustan, tanto por su estética como por su fiabilidad. La uso casi a diario y hay que reconocer que cumple con creces los objetivos de la marca: buen precio y calidad. Mi unidad tiene el plumín fino aunque también tengo un itálico 1.1., que en este momento está en reparación en The Writing Desk porque no iba bien. Para muchos usuarios la 540 es la pluma con la mejor relación calidad-precio del mercado. Desde luego es muy recomendable tanto para los que están empezando como para los aficionados más experimentados.

Enlaces y Documentación


Fuentes:

Un pensamiento en “Desde Taiwan, al gusto del consumidor: TWSBI Diamond 540

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s