Swan Mabie Todd SM 200/60

Es posiblemente la pieza más antigua de mi colección, fabricada en los años veinte en Inglaterra, un auténtico clásico de origen norteamericano que escribe de maravilla con un trazo medio, flexible y húmedo como era el gusto de la época.

-(Faltan las fotos)

Mabie, Tood & Co.
El origen de la marca se encuentra en Estados Unidos, cuando a mediados del siglo XIX Henry Todd y John Mabie unieron sus negocios de manufactura de portaplumas. En 1873 se une a la firma  J. S. Bard y la empresa cambia su nombre a Mabie Todd & Bard, mientras siguen centrados en la fabricación de instrumentos de escritura, pero no en las plumas estilográficas.

En 1878 comienza la producción su primera estilográfica, la Calligraphic a partir de una patente de William W. Stewart, quien también se uniría a la empresa.

1884 será un año muy importante para la compañía pues en este mismo año comienzan a vender en Inglaterra y al mismo tiempo empieza la producción del que será el modelo insignia de la empresa, la Swan. En sus primeros momentos la Swan era una pluma de carga a cuentagotas y, al parecer, la pluma más bonita de su época.

En 1906 J. S. Bard abandona la compañía y ésta adquiere su denominación definitiva Mabie, Todd & Co. En 1909 comienzan a producirse plumas en Inglaterra y se hace popular el lema: Swan, the pen of the British Empire. La producción inglesa se va incrementando cada día más debido a que las plumas Mabie, Todd & Co se convierten en un éxito de ventas en el Reino Unido, hasta el punto de que Swan es una palabra popular para referirse a cualquier pluma estilográfica. En Estados Unidos las ventas empiezan a caer por la enorme competencia de otros fabricantes.

En 1915 la marca se escinde en Inglaterra de la filial norteamericana y se establece bajo la denominación Mabie, Todd & Co Ltd.

En 1923 comienza la producción de la línea Eternal, una pluma concebida para competir con los modelos garantizados de por vida de las marcas norteamericanas. A finales de la década de los treinta Mabie Todd termina cerrando su fábrica en Estados Unidos, mientras la filial inglesa vive un momento de esplendor en sus ventas, sin embargo la llegada del bolígrafo terminó con la marca, que cerró sus puertas definitivamente en 1958, al igual que otros célebres fabricantes ingleses como Onoto o Conway and Stewart.

Swan SM 200/60
Éste es el modelo de Swan que yo tengo. Venía en mal estado, lógicamente con el saco inservible y el plumín hecho una garra. Tras una excelente restauración ha quedado nueva, ya que los dorados estaban muy bien conservados y no tenía ninguna marca ni desgaste en el cuerpo. Todas las partes son las originales.

Este modelo se fabricó durante la década de los veinte en ebonita negra con un motivo de   ondas grabado tanto en el cuerpo como en el capuchón que en inglés se conoce como “chased”. Un detalle curioso de este modelo es que la palanca de llenado también está fabricada en ebonita. A pesar de que la documentación que he encontrado buscando por Internet hace referencia a que el  modelo fue fabricado en ebonita, y por la fecha es perfectamente coherente, parece que la sección sí es ebonita y el resto, cuerpo y capuchón, celuloide.

Toda la pieza está claramente marcada con diferentes números y letras que hacen referencia a la marca y al modelo. En la sección está marcada como Swan M2, en el alimentador pone Swan 2, en el culotte SM 200/60, en el cuerpo Swan Self Filler Mabie, Todd & Co Ltd Made in England con el logotipo de cisne que también aparece en la joya del capuchón. El plumín, finalmente, tiene inscrito: Swan 2 14CT Mabie Todd Co Ltd Made in England.

En cuanto a la fecha de producción he visto modelos muy parecidos fabricados en los años treinta, pero el único idéntico estaba datado 1920-29.

La publicidad de la época la llamaba “The Pen with the Graceful Glide” (la pluma que se desliza grácilmente. La pluma que escribe sin esfuerzo, podría traducirse muy libremente) y desde luego que es así. A pesar de la enorme cantidad de años que han pasado desde su fabricación escribe a la perfección. Lo mejor de estas plumas es, sin duda, el plumín. En este caso estamos ante un número 2 flexible que en unas manos entrenadas se convierte en una herramienta certera capaz de lograr bellos ejemplos de caligrafía.

Enlaces y Documentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s